lunes, 2 de junio de 2008

1 comentarios:

ana dijo...

domingo 27 de julio de 2008
Estrenos en San Bartolomé

Tarde de estrenos la que tuvo ayer San Bartolomé en una misa de bendición de enseres y posterior besapies conmemorando el X aniversario de la proclamación del patrón como alcalde perpetuo de la villa de Rociana del Condado.
La misa, fue cantada por el coro parroquial y acompañada por su hermandad, además de representantes del resto de hermandades del pueblo.
La imagen de San Bartolomé estaba colocada delante de su retablo y adornada con ramos de flores sobre columnas y las velas de la candelería. Estaba vestido para la ocasión con su traje tradicional de gala. Las personas asistentes a la ceremonia, pasaron delante del santo expuesto en devoto besapiés y a las que se le entregó una estampa con la imagen y una oración al santo como recuerdo.


Tras la misa tuvo lugar la bendición de los enseres. La parte de orfebrería, que fue realizado en un taller sevillano consta de una magnífica aureola en la que se apreciaba labrada una palmera (escudo de Rociana), el libro (evangelio) en madera y aplicaciones en metal plateado y el cuchillo, estos dos últimos con el escudo de la hermandad de San Bartolomé. Se estrenaron un juego de candelabros, obra de Manuel de los Ríos autor también de la candelería de la Virgen de los Dolores. Queda pendiente un ángel realizado también en orfebrería y donado por el Ilmo. Ayto. de Rociana así como un juego de jarras de pequeño tamaño que serán la novedad este año en el paso procesional.


El trabajo de bordado realizado durante los últimos años en el taller del moguereño Juan Manuel Díaz Morales, autor del estandarte de la Cruz de Arriba; sigue un modelo fiel al traje y manto de San Bartolomé usado en su salida procesioanal y cultos.
El manto de terciopelo burdeos tiene únicamente bordado su parte perimetral con una cenefa semejante al antiguo manto formada por hojas y flores de azucena usando diferentes tonos en oro y tipos de puntadas realzando el conjunto.


En cuanto al traje, que sigue una temática semejante al manto es de color azul, algo más oscuro que el traje y el simpecado actual. Su dibujo es totalmente simétrico, únicamente interrumpido en la parte superior de abajo una flor y hojas. Además de esta parte inferior, lleva bordado los puños y la parte del pecho usando también el oro fino y la seda de colores.